La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su administración está desarrollando un plan integral para recuperar los empleos en Morelos tras el cierre de la planta de Nissan, una decisión que afectó directamente a más de 3 mil trabajadores y tuvo un fuerte impacto en la economía local. Durante la Mañanera del Pueblo, celebrada en Morelos, Sheinbaum reconoció que la reubicación de la producción automotriz a Aguascalientes significó un golpe considerable para la entidad, por lo que se han puesto en marcha medidas concretas para contrarrestar las consecuencias y reactivar el mercado laboral.
En este contexto, la presidenta subrayó la importancia de la coordinación con la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, y la Secretaría de Economía Federal, con quienes sostiene comunicación directa y permanente. El objetivo es atraer nuevas inversiones tanto nacionales como extranjeras, y generar fuentes de empleo en el corto y mediano plazo para atender la emergencia provocada por el cierre de la armadora. “Particularmente para generar empleos, en especial por el cierre de la planta de Nissan, se está trabajando con la Secretaría de Economía. Espero que pronto podamos dar buenas noticias”, puntualizó Sheinbaum, haciendo énfasis en el compromiso de su gobierno para revertir esta situación.
La estrategia federal no solo contempla la llegada de nuevas empresas, sino también el fortalecimiento de sectores productivos clave que permitan una recuperación económica sostenida y diversificada. Uno de los ejes prioritarios será la manufactura, especialmente la industria automotriz, sector que históricamente ha sido fundamental en la generación de empleo formal y bien remunerado en la región. La presidenta explicó que se busca aprovechar la infraestructura existente y la experiencia de la mano de obra local para reinsertar a Morelos en las cadenas productivas industriales, evitando depender de un solo proyecto o empresa para asegurar la estabilidad y el crecimiento económico del estado.
Además de la industria automotriz, Sheinbaum destacó que el campo será otro pilar fundamental de la estrategia de recuperación. Anunció que su gobierno dará un impulso especial a la producción agrícola, una actividad que distingue a Morelos y que puede convertirse en un motor de empleo y desarrollo regional. “También estamos apoyando en el campo. Este año va a haber un impulso particular a toda la producción del campo que caracteriza a Morelos”, señaló la presidenta, reafirmando el compromiso de su administración con el sector rural y la diversificación de la economía estatal.
Por otra parte, la presidenta dio a conocer diversos proyectos prioritarios para Morelos, enfocados en inversiones en salud, infraestructura carretera y turismo, como parte de la estrategia del gobierno federal para fortalecer el desarrollo regional. Entre ellos, mencionó la construcción de un hospital del IMSS en Yecapixtla, la apertura de una nueva unidad hospitalaria en Jiutepec y la inauguración del hospital del ISSSTE en Cuernavaca. Además, anunció la repavimentación de diversas carreteras y puentes, la próxima construcción de un puente de acceso a la universidad y un distribuidor vial, así como la creación del Centro de Convenciones de Morelos, que busca detonar el turismo de congresos y eventos. Finalmente, recordó que Morelos será beneficiado con un programa nacional intensivo de repavimentación de carreteras federales y apoyos al campo, acciones que se implementarán de manera gradual a lo largo del año.





